sábado, 13 de diciembre de 2014

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET


INTRODUCCIÓN


¿Qué es un medio de comunicación?

Antes de hablar de un medio de comunicación, es necesario reflexionar un poco acerca de qué es comunicación. 
Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los m edios de comunicación masivos.Sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.


Breve reseña histórica 

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.


Internet como medio de comunicación


No es de sorprender que al facilitar tanta información, hoy en día el internet sea considerado como uno de los principales medios de comunicación masiva y alternativa. Los medios de comunicación masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen varias características que las hacen diferentes al Internet.
La información que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. En cambio, el resto de medios de comunicación masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse (la información que encontramos en el periódico no cambiará en el mismo, puesto que ya se haya impresa) hasta la próxima edición del medio, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual, dependiendo de la empresa encargada del mismo (por ejemplo, los periódicos suelen ser diarios, mientras las revistas pueden tener ediciones semanales, mensuales, etc., según su especialidad).
El Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a través de la red. Es difícil para los individuos involucrarse con los medios de comunicación masiva ya que no es muy fácil 'entrar' a los mismos. Veamos en Costa Rica, por ejemplo: conseguir trabajo en el Grupo Nación o en los telenoticieros cuesta mucho, a veces años. Pero con el Internet todos pueden crear su propia página con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestión académica como cursos y otros, o acerca de los acontecimientos del lugar en que viven. Por otra parte, este medio de comunicación asegura la bidireccionalidad que debe presentar el esquema de comunicación ya que, por medio de lo que conocemos Messenger, correos electrónicos, y foros, los individuos pueden comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes de información.


Chat


El término chat es un anglicismo que significa charla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgida con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red.
Los mensajes escritos se publican instantáneamente en la pantalla del ordenador. El receptor tiene acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlos de igual manera.

Los chats pueden ser públicos o privados. En los chats públicos todos los usuarios conectados a él pueden participar en la conversación. En un chat privado sólo los participantes invitados expresamente pueden hablar.
  • Muestran  variados estados: disponible no disponible, no conectado, etcétera..
  • Mostrar un mensaje de estado.
  • Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos.
  •  Se puede usar  un avatar, es decir una imagen que identifique al usuario. No tiene que ser una foto de uno mismo.
  • Blog temático.
  • Blog personal
  • Foto blog
  • Video blog
  • Audio blog
  • Moblog
  • Splog
  • Boboblog
Lenguaje en el chat
Internet ha supuesto una evolución del lenguaje en todas sus facetas. Los nuevos términos son habituales también dentro del chat. El verbochatear es uno de los más usados aunque no está reconocido por la Real Academia Española todavía.
Dentro de este nuevo sistema de comunicación el lenguaje ha sufrido más cambios que en ningún otro. Es habitual acortar las palabras, suprimir ciertas vocales o cambiar algunas letras por otras.
Las faltas de ortografía y la ausencia de tildes son errores cotidianos chateando. Esta manera de escribir se da sobretodo en los usuarios más jóvenes. Esto supone una merma evidente en la calidad del lenguaje. Se utilizan emoticonos o smileys para expresar sentimientos.

Mensajeros instantáneos 
Los mensajeros instantáneos son una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basados en un texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.

Características de los mensajeros instantáneos 


   Los clientes de mensajería instantáneos mas utilizados son ICQ  Yahoo!  Messenger, Windows live Messenger, pidgin, AIM (AOL Instant Messenger) y Google Talk
Cada uno de estos mensajeros permite enviar y recibir mensajes de otros usuarios usando el mismo software clientes, sin embargo últimamente han aparecido algunos que ofrecen la posibilidad de conectarse a varias cuentas de usuarios a la vez como MSN.

El blog

Un blog weblog es una página de web escrita a modo de diario o bitácora donde una o varias personas escriben sobre un tema en concreto, la palabra nace de juntar WEB y LOG (diario, registro, bitácora). Los contenidos se colocan cronológicamente, es decir que los últimos mas escritos aparecen primero y conforme pasa el tiempo, los artículos mas antiguos se archivan por meses.
Hoy en día es muy fácil abrir un blog. Se pueden utilizar paginas especializadas (blogger.com, bitácoras.com, etcétera.) o grandes portales (yahoo, MSN, orange, etcétera). Estas ofertan el servicio de manera gratuita.

Tipos de blog: 
  • Ø  Blog temático.
  • Ø  Blog personal
  • Ø  Foto blog
  • Ø  Video blog
  • Ø  Audio blog
  • Ø  Moblog
  • Ø  Splog
  • Ø  Boboblog

      Correo electrónico 


El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).
 Motor de búsqueda

Un motor de búsqueda (también llamado Searchbot) es una herramienta hardware y software que indexa páginas Web para que se puedan buscar a través de palabras claves en un formulario de búsqueda.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?
Los robots o spiders (un tipo de software) recorren la Web indexando su contenido dentro enormes de bases de datos que se pueden consultar.
Como ningún motor de búsqueda puede abarcar todas las páginas en un sólo día (generalmente todo el proceso tarda varias semanas), cada motor adopta su propia estrategia para calcular la frecuencia de actualización de los sitios.


1.Google: Google es el rey indiscutible de la búsqueda, si bien no ofrece todas las características del centro comercial de Yahoo, Google es rápido, relevante, y es el mayor catálogo único de las páginas web disponibles hoy en día. No deje de probar las imágenes de Google, mapas y cuenta con las noticias... se trata de servicios excepcional para la localización de fotos, direcciones geográficas, y los titulares de prensa. Sin duda el mejor.



2. Ask Jeeves: Este motor de búsqueda es un nombre de larga trayectoria en la World Wide Web. La interfaz de muy limpia y rivaliza con la de otros motores de búsqueda más importantes, adicionalmente las opciones de búsqueda son tan buenos como Google, Bing o DuckDuckGo. Las agrupaciones en las muestra de resultados son los que realmente hacen Ask.com se destacan. La presentación es sin duda limpio y fácil de leer que Google o Yahoo! o Bing, y los grupos los resultados parecen ser más relevantes. Decide por ti mismo si estás de acuerdo.

  

3. Internet Archive: El Archivo de Internet es un destino favorito para los amantes de Web desde hace mucho tiempo. El Archivo ha estado tomando fotos de la World Wide Web por completo desde hace años, lo que permite que usted y yo viajemos en el tiempo para ver como una página web se veía en 1999, o lo que fue la noticia. Usted no va a visitar el Archivo todos los días, como lo haría con Google, Yahoo o Bing, pero cuando usted tiene necesidad de viajar en el tiempo, el uso de este sitio de búsqueda es perfecto. 


 
4. Yippy: Es un motor de búsqueda de páginas web profundas. A diferencia de la web normal, que se está indexando a diario por el robot araña, programas, entre otros, las paginas profunda son generalmente más , la información del gobierno confidencial y toda la información difícil Yippy es su herramienta. 

 
5. Yahoo: Es un motor de búsqueda, un agregador de noticias, un centro comercial, un emailbox, un directorio de viajes, horóscopo y un centro de juegos y mucho más. Este portal web contiene una variedad de opciones que hacen de este un sitio muy útil para los principiantes de Internet. Buscar en la Web también debería ser sobre el descubrimiento y la exploración, y Yahoo ofrece cantidades al por mayor. 


6. Bing: Es el intento de Microsoft de destronar a Google. Bing solía ser de búsqueda de MSN, hasta que fue actualizado en el verano de 2009. Considerado como un motor de decisión, Bing trata de apoyar su investigación, ofreciendo sugerencias en la columna de la izquierda, mientras que también le da varias opciones de búsqueda en la parte superior de la pantalla. Cosas como "wiki" sugerencias "búsqueda visual", y "búsquedas relacionadas" podría ser muy útil para usted. Bing no es destronar a Google en un futuro cercano, no. Pero Bing es, sin duda vale la pena probar. 



7. Mahalo: Es un sitio de búsqueda y se dice que tienen una mayor calidad de contenido y la relevancia, Mahalo web también ofrece realizar las búsquedas haciendo preguntas. Trate de de usar Mahalo, es posible que ir guste lo suficiente como para convertirse en incluso un editor desde allí. 



8. DogPIle: Hace años, Dogpile era la opción rápida y eficaz antes de Google. Las cosas cambiaron, Dogpile desvanecido en la oscuridad, y Google se convirtió en rey. Pero hoy, Dogpile va a volver, con un índice de crecimiento y una presentación limpia y rápida, que es un testimonio de sus días felices. Si quieres probar una herramienta de búsqueda con la presentación agradable y servicial con resultados reticulares, sin duda prueba Dogpile. 



9. Webopedia: Es uno de los sitios web más útiles en la World Wide Web. Webopedia es un recurso enciclopédico dedicado a la búsqueda tecno-terminología y definiciones de ordenador, es absolutamente un recurso perfecto para personas sin conocimientos técnicos a tener más sentido de los equipos alrededor de ellos. 




10.Duck Duck Go: En un primer momento, se parece a Google a DuckDuckGo.com. Pero hay muchas sutilezas que hacen de este motor de búsqueda sea diferente. DuckDuckGo tiene algunas características diferentes, todas las respuestas se encuentran en la primera página de resultados. DuckDuckGo ofrece satisfacer es necesidad de información, ayuda a aclarar la pregunta que realmente se está haciendo. Y el spam de anuncios es mucho menor que la de Google. Este motor de búsqueda limpio y simple. 

4 comentarios:

  1. El Internet es una red de información multimedia donde e interviene diferentes medios de comunicación incluyendo las redes sociales, es donde todos pueden emitir y transmitir mensajes y de manera masiva, lo único que les evita tener acceso a este es la falta de conexión la misma rede, caso de la que hoy en día la mayoría tiene acceso, aunque muchas de estas no son fuentes muy confiables también existen otras con mucho prestigio. La ventaja del Internet como medio de comunicación es que en esta cada usuario ve lo que desea a diferencia del radio, el televisor y otros medios escritos donde escuchas, miras y les lo que ellos desean.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La llegada de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el medio electrónico están imponiendo la necesidad de adecuar la comunicación de las empresas y los instrumentos de las Relaciones Públicas a las características de la Red. Hay que sabes como usar estas redes de buena forma y no dejarnos influenciar negativamente, ya esta cuenta con infinita información, y usuarios buenos y malos. No sólo hay que comunicarnos virtualmente, también interactuando entre nosotros la comunicación es mucho mejor .

    ResponderEliminar
  4. El Internet cada ves ha ido evolucionando y esto no ha ayudado de mucho pues por decirlo así este ya es muy indispensable en nuestra vida diaria para poder comunicarnos,hacer tareas , etc.

    ResponderEliminar